domingo, 15 de julio de 2012

A) Lo basico de Morfosintaxis del Español.



Sustantivo – Noun
Verbo – Verb
Adjetivo – Adjetiv
Preposición – Preposition
Conjunción  – Conjuntion
Adverbio –Adverb
Articulo – Article
Pronombre – Pronown - Es igual a sustantivo.

La lengua española proviene de la Romance, como ejemplo tenemos, español, romano, latín, italiano. Mientras que el Ingles proviene de las lenguas Bárbaras, ejemplos, alemán Ingles, ruso.

Sustantivo
Persona que lleva acabo la acción, lugar o cosa, podemos encontrarlo en dos formas, la primera CONCRETO, lo que se puede tocar, y la segunda ABSTRACTO, lo que esta en la mente.

Antónimo
Lo contrario de una palabra por ejemplo, blanco - negro.

Tipos de verbos
Regulares e Irregulares.

Adjetivo
Todo lo que califica un sustantivo. (Grande, feo, blanco, por ejemplo White House (casa blanca) se califica en base a sus características, cualidades o defectos.

Preposición
a, ante, con, hasta, para,  su función es unir una idea o enunciado o identificar un objeto en el espacio (entre o detrás, ejem. Erik está detrás de Wendy)

Conjunción
Es una palabra o conjunto de ellas que enlaza proposiciones, sintagmas o palabras. Proviene del latíncum: ‘con’, y  jungo: ‘juntar’; por lo tanto, significa ‘que enlaza o une con . Ejemplo: y, como, que.

Con acento y sin acento
Sí – afirmativo
Si – condicional

Adverbio
Deriva de un adjetivo (lento, lentamente, rápido, rápidamente, en ingles quick – quickly.

Articulo
Definido: el, la, las, la  – The
Indefinido: un, una       – a, an

Objeto directo
Es el complemento verbal que nombra al ser o al objeto sobre el que recaer directamente la acción del verbo: He preparado  un postre riquísimo.

Objeto Indirecto
Es el complemento verbal que designa al destinatario de la acción nombrada por el verbo: Entregan un equipo completo de tenis al ganador del torneo. El objeto directo puede complementar a verbos que llevan objetos directo o verbos que no admiten objetos directos:
Le he dejado las llaves de la casa al portero.
                               OD.                            OI.

Complementos circunstanciales
Es la contracción formada ya sea por un sintagma adverbial, nominal preposicional o por una oración subordinada de manera que se señale alguna circunstancia semántica de los siguientes tipos: Tiempo, lugar modo, cantidad, causa, posibilidad, afirmación, negación, finalidad.
La localización de estos complementos es muy sencilla pues responde a las preguntas siguientes: Cuando, como, donde, con quien, cuanto.

Donde: he estacionado el coche en la esquina. ¿Dónde ha estacionado?
Cuando: nos vamos de vacaciones el lunes.
Como: lo hice inconscientemente
Porque: no vino a clase a causa de la gripe
Para que: compró pollo asado para desayunar
Con quien: vivo con mis papás
Con que: has la foto con esta cámara
De que / con que esta hecho: hizo un muro con tabique
Cuanto: la clase de inglés me interesa mucho
A pesar de que / pese a que: no ganó pese a su esfuerzo.

Modo indicativo
Suele compararse al modo subjuntivo, el modo se considera independiente del tiempo verbal. Según la gramática los verbos en modo indicativo detonan seguridad, se usan para afirmar algo: Mira se casó con el peor enemigo. El cielo está nublado.

Modo subjuntivo
Suele responder a otro verbo conjugado en modo indicativo que indica mandato, consejo, duda falta de certeza, permiso, posibilidad, deseo o petición:

Quiero que me venga a ver mañana (deseo). Voy a dejar que visites a tu novia en parís (permiso). Dudo que sepas la verdad (duda). Es poco probable que la oposición venza en las próximas elecciones (falta de certeza) Recomiendo que no vea usted esa película antes de leer la novela (consejo) Deje se dinero allí (mandato), en el último caso se ve que no hay un verbo  conjugado en modo indicativo como si sucede en los demás ejemplos, cuando se usa el imperativo en el cual se da una orden es como si hubiera un verbo implícito en modo indicativo a pesar de que no se incluye dentro de la oración: yo quiero que deje ese dinero allí.  El subjuntivo también puede emplearse independientemente de otros verbos, como en estos casos: Ojala saquemos la lotería, Quizá nos hablen desde Barcelona. No debemos abrir el sobre.

Imperativo
Se emplea para mandar a dar órdenes: Haz tu mejor esfuerzo. Solo existe una persona. (Tu, ustedes ellos, nosotros)

Formas verbales no personales:

Infinitivo: Los verbos se clasifican según su terminación. ar, er, ir
Gerundio: Se forman añadiendo a la raíz la terminación ndo
Participio: Se forman con la terminación ado, ido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario